- Área: 480 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Yoshihiro Koitani
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado al sur de la Ciudad de México, con la herencia del subsuelo del lago azteca mítico, se desarrolla este duplex de 480m2 en una delgada gráfica de residuales.
Dado el amplio programa que solicitó el cliente, las 2 casas son resueltas entrelazadas y entremezcladas, llevando al máximo las restricciones permitidas, generando así un gran cubo que se mezcla con la densidad medioambiental urbana "Kitsch-Ecléctico-Chilango", desarrollado en los años 70 y 80.
El cubo flota para dar cabida al acceso, al estacionamiento y las áreas verdes. Además éste se separa de sus adyacencias para transparentar, dando paso a luz natural y la circulación vertical; también se sustrae un volumen del cubo para crear un patio y en las caras exteriores que utilizan un sistema paramétrico de pixeles para localizar las ventanas, los balcones y los tragaluces.
Los materiales utilizados en las fachadas causan una escena de brillo y opacidad, de reflexiones y sombras, aumentando el efecto de asimetría.
Colgando de la parte superior de la fachada trasera, una escalera que recuerda a un callejón de Nueva York, conduce a la terraza del techo que alberga un par de contenedores falsos incorporados ahí para los servicios, en medio de una gran terraza, donde crece un bosque de micro-"liquidámbares", especies de árboles típicos de la zona.
Esta terraza refuerza la idea de los techos utilizados como un método para reforestación de la ciudad y la gradual mejora de calidad de vida de los usuarios por tener estos espacios, omitido en el 90% de los edificion volumetricamente similares.